Seguidores

martes, 9 de octubre de 2012

Ruta Vinicola del Priorat 6, 7 octubre


        El Priorat es una comarca que destaca por su terreno montañoso, nos introduciremos en su historia en torno a la Cartoixa d´Escaladei cuyo priorato da nombre a la comarca, a su forma de vida y a la cultura del vino. 
Llegamos al  Priorat sobre las 13h. En Falset visitamos la Cooperativa Agrícola , ubicada en un edificio modernista construido el 1919 por el arquitecto César Martinell,discípulo de Gaudí. Es una de las bodegas más representativas  de Catalunya. 
Los vinos de Falset, se amparan bajo la DO Montsant y DOQ Priorat. 


La visita es teatralizada y muy amena.


                               Terminamos con una cata de vinos, blancos y tintos







Comimos en Falset luego  visitamos el castillo, documentado en 1199, fue residencia de los condes de Prades y en él nacieron dos reinas: Elionor de Xipre y Margarida de Prades. En 1825 fue habilitado como prisión durante más de un siglo. Ahora es la sede de un centro etnológico,  Castell  del Vin que explica las peculiaridades del vino de esta zona.




    Sobre las 17h  llegamos a Porrera, la villa estuvo  fortificada. Sus casas fueron espaciosas y suntuosas,  las calles, el río y los amplios portales, recuerdan su glorioso pasado. 



Tampoco podemos olvidar la ruta de los relojes de sol, que datan de entre los años 1840 y 1880, donde podemos encontrar gran variedad de piezas realmente interesantes, como el reloj vertical declinante, llamado reloj de tarde, difícil de encontrar en toda Catalunya.


Ubicada en la plaza más emblemática del pueblo, en una de las edificación mas grandes y antiguas de Porrera dedicada desde siempre a la elaboración del vino, esta el Celler Vall Llach con todas las estructuras, materiales y maquinarias necesarias para la recepción y la elaboración de sus vinos. De gran calidad y reconocimiento mundial.




 Como anécdota,  vimos a Lluis Llach en su bodega, me salió del alma decirle “adeu” y el me contesto, solo un saludo,  teniendo en cuenta que durante la noche no podía dormirme en parte por la música, de sus canciones, creo de las ultimas que oi fue L´estaca,  estaban celebrando el 9 de octubre en la Placeta del Sego.  Me alegre de verle con mejor aspecto, el guía me dijo que por estar jubilado, se dedica a su bodega y a lo que le gusta, eso siempre es bueno para la salud.


Volvió al pueblo de su madre al heredar alguna propiedad y  con un amigo creo riqueza para sus vecinos que trabajan con gran cariño en el celler para que salgan unos vinos excelentes. 





El domingo visitamos Gratallops es un pueblo con tradición vitivinícola. Actualmente ejerce como centro de referencia de los vinos del Priorat. Está situado en el corazón de esta comarca y elevado en una cima de licorella entre los valles de los ríos Siurana y Montsant. 




Visitamos las viñas y catamos los vinos del Celler  Cecilio. 






   Continuamos  el viaje a la Cartoixa dEscaladei,  el autobús no pudo pasar por culpa de unos coches, y yo me quede en el pueblecito, dando un paseo, estaba a un km pero luego aguantar la visita y volver era mucho rato plantada para mi.




  Por ultimo fuimos a comer a Cornudella de Montsant, luego pasamos por el embalse de Siurana y desde allí contemplamos el pueblo de Siurana uno  mas bonitos de Cataluña.






   Dando por terminado el viaje, emprendemos la vuelta a casa. Llegamos a las 21´30h, parece mentira solo han pasado 30h, y las cosas que hemos disfrutado.
Hasta la próxima escapada.

4 comentarios:

  1. ¡qué bonita excursión, Ana!Los pueblos se ven preciosos. Gracias por compartirlo con nosotros.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda vuelta os diste eh?
    Que bonito el celler de Falst verdad?.
    Yo vivo relativamente cerca, estaré a unos 80 KM de allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, las imágenes que nos muestran y vuestras caras de complacencia ya nos cuentan cómo fue el viaje por tierras del vino catalán.
    Me alegro qeu os gustara, todo es muy bonito!!!
    Y qué suerte encontrarte a Lluís Llac:-)
    Besitos mil y te deseo pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Un fin de semana para desconectar y sorprenderme con todo lo que veo, mi compañia disfruto mucho hacia años que no saliamos junto, lo repetiremos. Besos.

    ResponderEliminar